La geocodificación inversa nace por la necesidad de obtener información del domicilio a partir de coordenadas geográficas.

Si el punto cae dentro de área de un polígono especificado en Merlín como capa temática, también se podrá devolver todos los atributos de dicho polígono. Como ser, si las coordenadas cayeron dentro de una zona peligros, una zona de distribución, una zona de riesgos operativos, zona de sucursal, zona de ventas, o cualquier otra referencia que el cliente quiera especificar.

También la geocodificación inversa es útil para que los usuarios finales en las pantallas de ABM puedan elegir su domicilio directamente en un mapa y no a través de la carga manual de los datos. Una vez elegido su domicilio en el mapa, Merlín obtiene las coordenadas y hace el enriquecimiento anteriormente mencionado.

El cliente debe enviar una estructura de geocodificación inversa según lo detallado en el apartado «Atributos de entrada» debiendo completar mínimamente los campos que se detallan a continuación:

  • latitude: Coordenada Y de georeferenciación.
  • longitude: Coordenada X de georeferenciación.
  • clientAccessCode: ID de acceso de cliente.

El resultado del proceso de la geocodificación será la estructura de datos detallada en el apartado «Atributos de salida»

Atributo Longitud Máxima Descripción del atributo
clientAccessCode 64 Identificador único de usuarios. Este valor identifica y valida en cada invocación a un usuario determinado. Este valor tiene asociado los roles que le corresponden al usuario.
customAdapters 64 Adaptadores de respuesta/modificadores de comportamiento. Para más información ver «Adaptadores de respuesta».
level1 64 Corresponde al primer nivel (País) administrativo de una dirección. Para mas información ver «Niveles administrativos«.
latitude 10 Coordenada Y de georeferenciación.
longitude 10 Coordenada X de georeferenciación.
Atributo Longitud Máxima Observación
status 3 Indica el estado de normalización y/o validación. Para mas información ver «Estados y Motivos».
statusReason 2 Indica la razón con referencia al estado de normalización y/o validación. Para mas información ver «Estados y Motivos”.
remainingCredits 16 Créditos restantes del usuario.
transactionId 10 Merlin asigna un id de transacción por consulta.
level1 64  Corresponde al primer nivel (País) administrativo de una dirección. Para mas información ver «Niveles administrativos«.
level2 64  Corresponde al segundo nivel administrativo de una dirección. Por ejemplo para Argentina, corresponde a Provincia. Para mas información ver «Niveles administrativos«.
level3 64  Corresponde al tercer nivel administrativo de una dirección. Por ejemplo para Argentina, corresponde a Partido. Para mas información ver «Niveles administrativos«.
level4 64  Corresponde al cuarto nivel administrativo de una dirección. Por ejemplo para Argentina, corresponde a Localidad. Para mas información ver «Niveles administrativos«.
level5  64  Corresponde al quinto nivel administrativo de una dirección. Por ejemplo para Argentina, corresponde a Barrio. Para mas información ver «Niveles administrativos«.
streetType 12  Tipo de vialidad como ser avenida, calle,etc.
street  64  Nombre de la calle Normalizada o estandarizada.
approximateStreetNumber 5  Numeración de la dirección.
postalCode  4  Código postal de la dirección.
additionalPostalCode 8  Código postal adicional. Por ejemplo para Argentina, «Código Postal Argentino» (CPA).
fromStreetNumber 5 Altura inicial para la calle normalizada.
toStreetNumber  5  Altura final para la calle normalizada.
betweenStreet1 64  Primera transversal de la dirección.
betweenStreet2  64  Segunda transversal de la dirección.
merlinCustomValues Valores desarrollados por demanda del cliente o que se provee opcionalmente como ser las entre calles.

Para ver más detalles de los WebServices:

Formato de mensajería JSON

Formato de mensajería SOAP